Mollicone, con su traje de chaqueta y camisa ‘reglamentarios’, aprovechó su intervención para reclamar al presidente de la Cámara la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también a la hora de vestir, haciendo referencia a la, según él, inadecuada vestimenta playera de las mujeres que ocupan el mismo puesto que él en la Cámara. El Congreso de los Diputados dictó ese año precisamente con un código de vestimenta para todos aquellos que accedan a las dependencias parlamentarias que parte del «sentido común y un decoro exigible». En el último siglo, el traje ha sido una pieza histórica que ha encarnado la elegancia, ha desdibujado los códigos del género y ha simbolizado el poder. De hecho, la creación de un traje completamente artesanal, desde el principio hasta el final, ofrece la experiencia más exclusiva que se pueda encontrar en el mundo de la moda. Esta ‘tradición’ ha provocado que sean muchas las mujeres que hayan dicho ‘basta’ hasta el punto de presentar ante el Gobierno una petición que elimine por ley la posibilidad de los empleadores de obligar a las mujeres a usar tacones. Entre sus piezas más inconfundibles se encuentra la chaqueta Teba, que nació hace más de 100 años, pero que, de la mano de Agustín y su equipo, se ha convertido en una de las prendas más contemporáneas que ofrecen a sus clientes.
No nos extraña que, post de Instagram que suba Tamara Falcó, post que se comente. Tiene antes otros planes en los que volcarse, como la boda que celebra el año que viene y para la que tendrá que escoger vestido. Es la diseñadora del momento y comienza a ser tan conocida como quienes la eligen para confeccionar su vestido de boda -la mayoría de las influencers de nuestro país y buena parte de las novias de la alta sociedad- o aquellas que lucen sus diseños como invitadas de evento en evento, entre otras, María Pombo, Lucía Losada o María García de Jaime. La pregunta es obligada, ¿entonces, eliges las novias que haces? La princesa Leonor, que acaba de alcanzar su mayoría de edad, sigue los pasos de la reina Letizia, en la lista de mujeres más influyentes de España, que Yo Dona presentó hace unos días. Se trata de un elegante diseño de dos piezas hecho a medida que destaca por sus líneas depuradas, evocando el que la reina Letizia lució al anunciar su compromiso con el rey Felipe VI.
La jornada histórica de la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor ha tenido un protagonista inesperado: Sastrería Serna, encargada del proceso de diseño y confección del traje blanco que la heredera al trono ha lucido durante la jura de la Constitución. El diseño dos piezas -generalmente compuesto por americana y pantalón- es el ‘outfit’ más visible en las mujeres líderes que son referentes en sus respectivos campos. Es habitual ver oficinas en las que sería impensable ver a un hombre en pantalones cortos y una camisa sin mangas, mientras las mujeres sí llevan habitualmente faldas cortas y tops de tirantes. La marquesa de Griñón nos pone la miel en los labios con este conjunto (elegido para la presentación), compuesto por una blazer negra con hombros marcados, el modelo Alocasia y un pantalón de tiro alto negro, el modelo Martinique, que son arte. Por supuesto, no se puede pasar por alto no solo el origen de las etiquetas que ha seleccionado, supervigo sino el tono.
Las mangas abullonadas; los colores vivos, volúmenes femeninos que realzan la figura de la mujer, escotes halter, volantes y cuerpos drapeados son algunos de los detalles que inducen a soñar con tener el mismo estilo con el que la colaboradora del Hormiguero siempre nos sorprende. Sin embargo, cada empresa, y organismo, es libre de dictar el código de vestimenta para sus empleados, como asegura Carrera: «Todas las empresas tienen un código de vestimenta concreto aunque no esté escrito. Poder clarificarlo mediante un documento me parece interesante porque puede ayudar a aclarar dudas. Debemos ser conscientes de que cuando trabajamos en una compañía representamos la imagen de la misma por tanto respetar el código es importante». Y como lo sabemos, te dejamos las piezas que componen el binomio estrella con el que acertarás seguro sea la ocasión que sea. Si hubiera que definirlo con una sola palabra sería pasión. Luego han añadido una frase que da significado a un oficio respetable que se encuentra en peligro de extinción: «Es un orgullo que de esta elección se destaque la sastrería y el trabajo artesanal». Actualmente, la sastrería conserva su nombre, ya que su actual propietario, Agustín García Montero, adquirió su conocimiento en un oficio en el que la técnica para confeccionar trajes a medida se traspasa de maestros a aprendices.